"Yo soy un cantautor que escribe sobre emociones, pero por supuesto que la emoción más grande desde hace tres meses es ser padre"
Axel: "En la vida nunca llegás al techo"
Rodolfo Bella / Escenario
Con once años de carrera, cinco discos editados y un primer DVD que fue el más vendido de la Argentina en la primera semana de su lanzamiento, Axel se considera satisfecho. Pero el cantautor aspira a seguir creciendo, siempre con un perfil que, consideró, está fuera del de "estrella intocable". Con una flamante paternidad, contó que ese hecho hizo que algunos de los temas que compuso hoy adquieran un nuevo sentido y adelantó que ya está componiendo las canciones de su próximo álbum: "No puedo pedir más sueños en mi vida que se cumplan". El artista dará un show el próximo jueves en el City Center.
—¿Como va a ser el show?
—Como no estamos presentando un disco nuevo en este momento vamos a hacer un concierto que reúna un poco toda mi carrera. Me caracterizo un poco por tratar de darle a la gente todo lo que quiere escuchar, que pueda elegir el repertorio, bien descontracturado y que reúna mi música de los cinco discos.
—¿Cuáles fueron tus mayores aciertos en estos once años de carrera?
—Creo que ser alguien transparente, que soy igual como artista que como persona. Creo que la gente se conectó con mi forma de ser, no solamente conmigo como artista. No sé si es el acierto más grande, pero ha sido bastante acertado el hecho de mostrarme tal cual soy, normal y sin generar la súper estrella intocable, inaccesible.
—¿Soñabas hace once años que ibas a grabar cinco discos?
—Cuando uno empieza una carrera hay muchas cosas que no las imagina ni las sueña. No sabés qué va a pasar porque no sabés cómo será la carrera. En los últimos conciertos de La Trastienda se agotaron 1.600 entradas en un solo día. La verdad nunca imaginé que podía llegar a pasar por estas cosas. Que me pase en otro país, donde no voy tan a menudo y puede haber más demanda es más normal que en Argentina, que es donde vivo y donde estoy siempre. Son cosas que uno no espera ni se imagina, pero que estamos viviendo.
—¿Qué evolución ves al analizar tu trabajo?
—Uno lo va planificando un poco y evaluando disco a disco. Siento que en la parte musical se avanzó bastante; como productor he crecido muchísimo, participo en los arreglos, el armado de la producción general. Creo que crecí en la parte autoral y compositiva. Antes escribía alguna de las canciones del disco y desde "Amo" en adelante, si bien comparto autoría con amigos o gente que se va relacionando conmigo como Juanjo Novaira o Nicolás Martínez, también crecí mucho.
—¿Qué queda por mejorar?
—Hay más cosas por mejorar y en la vida nunca llegás al techo. Hasta el fin de sus días uno piensa que puede crecer más. Ojalá algún día tenga más tiempo para estudiar un poco más de piano y seguir creciendo como músico. Esa es una asignatura no digo pendiente, pero sí algo en lo cual me gustaría seguir creciendo.
—¿Cuál fue el desafío de enfrentarte al mercado?
—Desafíos tenés todos los días porque cada concierto es dejar el alma. El desafío está cada día. Por supuesto que esto tiene un precio muy grande. A veces la gente dice qué bueno que Axel hace canciones, sale de gira por el mundo, se toma 70 aviones por año. La gente fantasea muchísimo con un artista y de repente uno está 18 horas por día quemándose las pestañas para componer canciones que realmente a uno lo puedan sorprender y a la gente también. Cuando salís al exterior no ves a tu familia ni a tus amigos. Fui papá hace tres meses; yo sé que el año que viene voy a hacer uno de los lanzamientos más importantes de mi carrera a nivel mundial y voy a tener que estar de viaje muy lejos de mi hija. No va a ser tan lindo. Entonces creo que el desafío pasa mucho por lo personal.
—¿Cuánto influyó el nacimiento de tu hija en tus canciones?
—Yo escribo sobre emociones, el amor a la vida, a las mujeres, a uno mismo, los amigos, la patria y la naturaleza. Por supuesto que la emoción más grande desde hace tres meses es ser padre. Sin duda que en cada canción que escribo hoy hay alguna frase o palabra que hace que mi hija venga a mi mente. Como decía el otro día en lo de Susana (Giménez). Hay canciones que canté toda mi vida y a las que hoy les encuentro otro sentido. Por ejemplo “Amo”. Yo no lo podía dimensionar tan bien como ahora. Normalmente cuando analizo ahora “Amo” encuentro que todas las frases son para mi hija.
—¿Cuándo terminás el nuevo disco?
—Si Dios quiere estará terminado para fin de año o para marzo del año que viene. Pero estamos componiendo prácticamente de 10 de la mañana a diez de la noche todos los días, inclusive sábados y domingos. Mi objetivo con la gente de la compañía de Estados Unidos es terminar tres temas por semana como para llegar a fin de julio con 25 ó 30 canciones y ya tener una base bastante firme para el repertorio. Pero no tengo ni idea de la fecha de salida. Un disco sale cuando está maduro. Un hijo nace cuando está preparado. Con un disco pasa lo mismo.
—Además estrenaste tu primer DVD, que fue el más vendido de la Argentina...
—Estamos muy felices e inmensamente agradecido porque el público me sigue demostrando su apoyo incondicional y el cariño que nos tenemos mutuamente, y yo lo agradezco porque no puedo pedir que se cumplan más sueños en mi vida.