sábado, 23 de mayo de 2009

"Quiero llegar a los corazónes" -COSTA RICA


El argentino da un adelanto de lo que será su conciertoAxel: “Quiero llegar a los corazones”Argentino ubicado La fama no se le ha subido a la cabeza a Axel y asegura tener los pies puestos Atrás quedaron los tiempos en que Axel iba tocando puertas de a pocos para hacer sonar su música, aunque fuera en un bar.Tras cinco discos a cuestas, Universo (2008) es el más reciente, el cantante argentino ahora se va de gira promocional por muchos países, recibe premios –como el Premio Principal 2008 que se entrega en España– y canciones como Tu amor por siempre llegaron a ser número uno en las listas de popular de su tierra natal y de otros territorios.Sí, la vida le cambió a Axel y ahora, ya sea sentado al piano o tocando la guitarra, sus videos y sus temas dan vuelta en las estaciones de radio y también en las de televisión.Desde discos atrás Axel tuvo un mood de romántico irremediable con canciones como Amo , pero dio un leve giro cuando publicó Celebra la vida , el primer sencillo de su Universo , un tema algo más alatinado, pero ahora vuelve a ponerse amoroso con Ojalá .Nadie explica mejor que Axel su propia obra. El argentino está en Costa Rica y habló con Viva .¿Qué impresión tiene de la recepción de la región con respecto a su música? Ha estado de gira promocional por Centroamérica casi durante una semana.La verdad, me voy muy contento por la buena acogida que hay de mi música. En Panamá nos fue superbien igual que en Guatemala y Costa Rica... ¡bueno, estoy feliz con el trato que me han dado! Feliz de la forma en que reciben mis canciones en todos estos países y también estoy muy contento por la forma en que me han tratado los medios en esta giraEmpezó tocando en los locales nocturnos y ahora sus canciones suben en las listas. Ante su panorama actual, ¿cómo ve el pasado?Lo recuerdo y me da gusto ver las cosas que he podido hacer en mi carrera y que hice en el pasado también. Esa exposición de tocar en bares que tuve me dio muchas herramientas para el oficio, me formó para los altibajos que uno pueda tener en esta profesión.¿Altibajos como cuáles?Como que un año sacas un disco y pegás una canción y otro no es así. Mi pasado me preparó para aprender y estoy orgulloso de haber empezado desde abajo en mi carrera.¿Empezar desde abajo será acaso la mejor forma?No lo sé, pero sí es una de las formas. Haber tocado en bares y otros lugares te da oficio, te da una plataforma que te sostiene para que no te ‘quemes’ con las luces (la fama).Entonces, ¿cómo ha enfrentado usted la fama de sus propias canciones a la hora de componer? Es decir, ¿cuando hacía el disco Universo pensó acaso en que debía alcanzar un tema similar a Tu amor por siempre o a Amo ?No me fijo en el éxito de una canción y trato de fijarme solo en el trabajo que necesito para crecer como artista. Y es cierto lo que decís, Amo y Tu amor por siempre son canciones que te ponen una gran responsabilidad en la espalda porque la gente, inevitablemente, te pide algo más; te pide superar lo anterior y eso en el arte es relativo. El arte no es como el futbol donde hay un único resultado, o se gana o se pierde. El trabajo te da disciplina, te enseña a estar bien enfocado, a saber qué camino debes tomar.¿El éxito no lo ha cambiado?Exacto. El éxito nunca me ha cambiado la vida, ahora soy consagrado, pero me siento una persona normal y creo que eso viene de la cuna. Mis abuelos, mis padres, toda mi familia me dio una buena educación. Si tuviera alguna actitud equivocada como, la soberbia, mis padres serían los primeros en darme una cachetada.Usted decía hace un rato que la gente espera cosas de usted ¿Qué espera Axel de Axel?Espero poder vivir toda la vida de la música, espero que cada día más gente conozca mis canciones, visitar más países porque mi gran sueño, mi gran meta, es llegar al corazón de la gente.¿De donde sacó la materia primara para Universo ? No necesariamente todo lo que canta alguien son situaciones que ha vivido.En mi caso el 70 por ciento de mis canciones en este disco son cosas que tienen que ver conmigo, que yo he vivido o me han pasado. Cosas que tiene que ver con la mujer, los amigos del barrio... la música es mi terapia, mi forma de desahogarme es escribir canciones.¿Qué lo hizo escribir una canción como Celebra la vida ?En este mundo la gente del mundo está un poco desorientada, desesperanzada. Por todas las cosas que pasan, la gente se deprime, se amarga y cambios en el clima, la economía y en lo social generan esto que llamamos crisis y eso le quita la esperanza a la gente. Y aunque hay cosas que no podemos evitar, hay cosas que te pueden hacer sentir mejor como ver sonreír a un niño o cantar una canción. Celebra la vida es una canción para alcanzar los sueños y la hice incluso pensando en mis malos momentos.Para sus propios bajonazosSí y para mis sobrinos. Tengo seis sobrinos y me pregunté: ‘¿Qué mensaje puedo dejarles?’¿Qué puede esperar Costa Rica de su concierto programado para el 26 de junio aquí?Vendré con mi banda y haremos un repertorio amplio que no incluye solo los temas de Universo . Repasaremos algo de los otros discos.“Será un concierto con muchas emociones, desde canciones íntimas y profundas hasta canciones con mucha energía, que te tiran para arriba. Un concierto para que la gente pueda pensar y cantar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario